Entrevista a Mirko Suzarte Skarica,” PASIÓN Y CONVICCIÓN”
PASIÓN Y CONVICCIÓN
Hablar de su historia en el Mackay es para Mirko Suzarte comenzar un recorrido que lo lleva a evocar y a rescatar los valiosos aprendizajes que internalizó en su paso por el colegio. Con especial cariño recuerda algunas de las tantas conversaciones sostenidas con varios emblemáticos profesores como el señor Lefián, Guillermo Argomedo y Patricio Morales, solo por mencionar algunos.
Se siente orgulloso de su colegio, a tal punto que el protector de la pantalla de su celular es la emblemática casona blanca, la que rápidamente se anima a mostrar.
“El colegio me dio esos espacios para descubrir mi potencial, quizás en áreas diferentes al rugby, como lenguaje, arte, literatura y música. Para mí fue importante la huella que dejaron los profesores, quienes me apoyaron y me impulsaron a llevar adelante mis objetivos y desafíos académicos”.
Para Mirko el inglés, la disciplina y el rigor que aprendió en el colegio fueron fundamentales para lo que más tarde sería su paso por la universidad estudiando Derecho, carrera de la que se tituló. Sin embargo, hoy su área de desempeño se ha vinculado hacia la Historia. “Actualmente hago clases en la Universidad Adolfo Ibáñez y tengo un Magister en Historia. Es una disciplina que me encanta y más aún todo lo que se vincula con la historia de la monarquía británica”, señala.
El IB es otro de los puntos que Mirko rescata del colegio, ya que es un programa que permite a los alumnos desarrollar capacidad de análisis y de crítica. “Es una excelente manera de abordar los aprendizajes de manera integral y, en lo personal, el IB me sirvió cuando estudié en la universidad y, actualmente, en mi desempeño laboral”.
Pero más allá de su excelencia académica, Mirko tenía otra inquietud que lo llevó a crear en el 2011 MUST, fundación que apoya con viviendas dignas y reforzamientos escolares a sectores vulnerables de la Región de Valparaíso. Este es un proyecto que ya tiene una década de existencia.
Los socios fundadores son Gonzalo Jara (G-2009) , José Manuel Llamazales (G-2009), Mirko Suzarte, Carla Lagomarsino y Bernardita Loredo. Juntos materializaron esta iniciativa que creció en el tiempo y que ha significado un tremendo aporte en diversos sectores de la región.
“Hoy estamos reestructurando los pilares con los que iniciamos MUST, pues el contexto ha cambiado. También nos hemos abierto para que jóvenes de otros colegios participen y, de esta manera, seguir creciendo”.
“MUST ha sido una iniciativa muy linda y que nos ha llenado de satisfacción a quienes fuimos sus fundadores. Enfrentamos el desafío de la pandemia y ahora buscamos adaptarnos a los nuevos tiempos para seguir avanzando”.
Mirko es un ejemplo de lo que todo mackayino aspira a ser. Es un joven sencillo y que no le teme a los desafíos cuando estos son enfrentados desde la convicción. “Si pudiera dar un mensaje a los mackayinos les diría que aprovechen todo lo que el colegio y los profesores les entregan, que descubran esas posibilidades y las usen a su favor. El Mackay es un colegio que brinda muchas oportunidades y espacios que te llevan a desarrollar el potencial que cada uno tiene”.