Entrevista a Román y Joseba Loroño – Ímpetu Mackayino

Entrevista a Román y Joseba Loroño – Ímpetu Mackayino

Román y Joseba Loroño tienen 44 y 40 años respectivamente. Son hermanos y ex mackayinos. Hoy sus nombres resuenan con fuerza, ya que Furia,  la agencia que conformaron junto a un tercer socio, Rodrigo Brain,  fue elegida Agencia BTL del año en Chile.

De recuerdos del colegio y lo que es actualmente su vida profesional, The Mackay School Old Boys Associaton conversó con estos dos profesionales, quienes orgullosos  contaron de sus logros y desafíos.

¿Por qué Furia?

Román: Furia es una Agencia de Publicidad Integrada y de Eventos Corporativos, que este año cumple 15 años de existencia. Prestamos servicios a destacadas marcas, en su mayoría multinacionales, en áreas de publicidad integrada omnicanal. Partimos Rodrigo Brain y yo, y hace algunos años se sumó Joseba, que llegó para profesionalizar la empresa, hacerla crecer y comenzar operaciones en otros países. Hoy estamos operando en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

Nos llamamos Furia porque cuando partimos, no teníamos nada, ni clientes, ni experiencia, ni currículum. Sólo teníamos la creatividad y las ganas de mostrarnos, de ser los mejores. Y la mejor palabra que encontramos para describir la pasión que teníamos fue Furia, que además es una palabra recordable, fácil y potente. Hasta el día de hoy con mi socio no nos ponemos de acuerdo en quién sugirió el nombre. Yo estoy seguro que fui yo, Rodrigo está seguro que fue él, jaja.

¿Qué significó para ustedes  el premio que recibieron el año pasado y cómo los motiva a nuevos desafíos?

Román: TopFICE es una organización independiente que confecciona rankings de agencias en base a resultados en más de 90 festivales y premiaciones en el mundo.

Furia fue elegida Agencia BTL del año en Chile, en base a los premios que cosechamos el último año en festivales como Effie, ACHAP, WINA (Mundial), American Business Awards (USA), Pro Awards (USA), Event Production Awards (Londres) y Canadian Event Industry Awards (Canada), entre otros.

Este reconocimiento nos tiene evidentemente muy contentos, y es un premio para el equipo, que este año se tuvo que esforzar el doble.

Joseba: Los premios son una consecuencia de un trabajo, refleja el esfuerzo de todo un equipo, y en ese sentido, es un tremendo orgullo ser reconocidos como Agencia del Año. Esto nos ratifica que vamos por buen camino y nos motiva a continuar mejorando, tanto en Chile, como en el extranjero.

El desafío es seguir innovando, adaptándonos y reinventándonos todas las veces que sea necesario para seguir a la vanguardia en las distintas áreas de la Publicidad.

Cuéntenos un poco de su experiencia en el colegio Mackay

Joseba: Fue uno de los períodos más felices de mi vida. Me encanta el deporte, y en el colegio tuve la oportunidad de practicar varios. El colegio me dio también grandes amigos, que mantengo hasta el día de hoy. Tuve la suerte de estar en una generación de grandes personas y  deportistas. Tuvimos varios logros, especialmente en Rugby, que hasta el día de hoy me hacen sentir orgulloso.

Román: Tengo también los mejores recuerdos del colegio. Son de los mejores años en la vida de una persona, y es el origen de las amistades que luego te acompañan para siempre. El colegio nos ofreció oportunidades en diversas áreas de formación, tanto académicas como personales, y creo que en nuestro caso, logramos sacar el jugo a todas ellas.

¿Qué aprendizajes creen que el colegio les inculcó?

Román: El mundo laboral actual está muy exigente y demandante, no sólo en conocimientos,  sino también en habilidades blandas. Las empresas hoy se fijan cada vez más en competencias como Trabajo en Equipo, Liderazgo, Resiliencia, Comunicación Efectiva, etc. Y está demostrado que esas habilidades se pueden desarrollar en las fases tempranas de la formación de un alumno, y en eso el colegio juega un rol fundamental. El deporte, las actividades extracurriculares, el mismo IB con los programas de Servicio comunitario, son ejemplos de cómo entregar a los alumnos una formación integral. Y creo que el Mackay es un excelente exponente en este sentido. El programa del IB, además de entregar contenidos de excelencia, desarrolla la capacidad de análisis y pensamiento crítico, que en mi caso personal, ha sido fundamental en mi carrera profesional. Y el colegio fue pionero del IB en Chile, tuve el honor de ser de las primeras generaciones en participar.

Joseba: Me parece que el lema del colegio “vincit qui se vincit” habla mucho de aprendizaje también. No importa si eres bueno o malo para algo, debes dar lo máximo y nunca rendirte. Sacar lo mejor de ti y darlo todo.

¿Algún recuerdo o profesor que los haya marcado?

Román: Varios. Grandes profesores, y grandes personas. El señor Lefián, Huguito Fuentes, David Dunsmore. Unos cracks. Pero en mi caso personal tengo un cariño especial por 2 Misses que me marcaron mucho. La Miss Cecilia Rodríguez, por su cariño y su abnegación en hacerme hablar inglés siempre, y por haberme nominado como su “Pet Student” jaja. Y la Miss Luisa Bastidas, por su gran calidad humana y por introducirme al valor del humanismo en la vida académica y profesional. Y no puedo dejar fuera al gran Germán “Loco” González (QEPD), que cambió por completo mi visión del deporte, del trabajo en equipo, del sacrificio y logro de resultados. El amor que él sentía por lo que hacía es algo que pocas veces ves.

 

Joseba: Patricio Morales fue mi profesor jefe desde Sexto Básico hasta Cuarto Medio, lo recuerdo con mucho cariño. Elevó mis niveles de exigencia y de respeto a la autoridad. Con Germán “Loco” González tuve la oportunidad de compartir mucho, en los entrenamientos, y en la gira que hicimos por UK. Fue un ejemplo de cómo hacer las cosas con amor y pasión. Inolvidable su frase “cabeza fría cocos calientes” jaja. Su partida deja un vacío que no será fácil llenar.

También recuerdo a Jorge Espinoza, que me ayudó a descubrir ciertos talentos en el área humanista que tenía bastante enterrados. Lo pasaba increíble en sus clases, analizando libros y poesías.  La verdad es que son muchos los profesores que dejaron huella en uno. Es difícil nombrarlos a todos, pero  todos aportaron en mi formación.

¿Qué valores rescatan del colegio?

Joseba: El colegio te entrega muchos valores a través de sus programas académicos y extracurriculares, pero por sobre todo a través del deporte. A nivel personal, el rugby me enseñó sacrificio, disciplina, perseverancia, respeto, fair play, trabajo en equipo, confiar a muerte en el que tienes al lado, y saber que viene uno atrás siempre. Y el Tercer Tiempo es una excelente metáfora de cómo priorizar siempre la amistad y la camaradería, incluso después de haberte sacado la cresta en una cancha.

Y si hablamos de disciplina, no puedo dejar de mencionar la figura de otro grande, el “Señor Lefián”. ¡Tremendo! Si bien los primeros años le tenía terror, después con el tiempo me di cuenta del valor de esos rugidos, y de esas mañanas parado en el patio de las palmeras. Pasar algunos sábados de “Detention” recogiendo hojas de la cancha fue sin duda también parte importante de mi formación.

Román:  Concuerdo 100% en todo lo que dice Joseba. Yo no era tan buen rugbista como él. Me gustaba más el fútbol, pero igual le ponía empeño. Creo que he ido entendiendo y valorando más ese deporte ahora de grande. Te enseña lealtad, honestidad y humildad, valores ampliamente necesarios  en la sociedad actual.

Finalmente, ¿qué desafíos o sueños aún les quedan por cumplir?

Román: Ufff, tantos. Una de las razones del éxito de nuestra agencia es que nunca estamos contentos, nunca nos creemos el cuento y siempre aspiramos a más. Somos súper competitivos y nos encanta estar siempre innovando y sorprendiendo a nuestros clientes. Y como decimos en Furia, a los clientes de nuestros clientes.

Creo que el desafío actual, saliendo de la pandemia, es consolidar la expansión a otros países de la región, aprovechando las oportunidades que nuestras cuentas multinacionales nos ofrecen. Y en el mercado chileno, seguir consolidando nuestra oferta de servicios de marketing integrado. En una industria marcada por la omnicanalidad, nuestro desafío es continuar ofreciendo soluciones que acompañen al cliente y al consumidor en cada fase del Customer Journey, tanto en el mundo físico como en el digital.

 

Joseba: Pese a que llevamos ya hartos años en esto, sentimos que estamos recién partiendo. Nos queda mucho por lograr, tanto en Chile como en Sudamérica, y muchas cosas por seguir aprendiendo. El 2020 nos enseñó que todo puede cambiar muy rápido, y que nunca se termina de aprender. Queremos seguir consolidando el equipo, traspasando la cultura “Furiosa”, para que muchos de ellos puedan ser líderes de la agencia en el futuro próximo, tanto acá como en otros mercados.

 

Compartir

Escribe lo que buscas y presiona Enter

Carrito de Compras

No hay productos en el carrito.

ACTUALIZA TUS DATOS

    X
    ACTUALIZA TUS DATOS