Old Macks pierde el liderato ante COBS y clasificó segundo a semifinales
En el partido recuperativo por la fecha 12 del TNC Top 8 2021, el quince blanquiazul perdió 45 a 14 ante su símil rojiazul en las canchas del Craighouse School. Con este resultado el cuadro de Reñaca clasificó segundo a la postemporada, instancia donde enfrentará a Old Johns por el paso a la final.
Por Pablo Seemann Kameid. – Fotografías: Víctor Hugo Montalva, gentileza prensa COBS.
En un partido complicado para el cuadro reñaquino, los jugadores de Maximiliano Machado saldrían a buscar la victoria en las canchas de Lo Barnechea. Ambos equipos intentaban salir desde atrás con el pie, pero el primero en hacer daño serían los exalumnos del Craighouse. A los 4’ un offside de la defensa del cuadro a cuadros frente a los palos dejaría al segundo centro, Gonzalo Lara, anotar los primeros tres puntos del encuentro.
El partido entre las dos mejores escuadras del campeonato se mantuvo a la altura de lo esperado, con ambos cuadros intentando penetrar las defensas del adversario pero sin lograr avanzar hasta la línea de meta contraria. En el 22’ el wing forward de COBS, Juan Pablo Beheran, lograba pasar en velocidad la defensa del cuadro reñaquino, haciendo que cometan un nuevo penal en favor del local. Nuevamente Lara sacaba ventaja bajo los palos, dejando el resultado 6 a 0 momentáneamente.
La salida de Diego Ugarte a los 28’ producto de un choque, descompensó a la defensa de Reñaca, que no pudo frenar a los forwards de los dirigidos por Mark Cross. A los 29’, desde un scrum la velocidad del quince de Lo Barnechea se notaba, logrando avanzar hasta el in-goal visitante. Así, el octavo de COBS, Vicente Contreras, apoyaba la ovalada bajos los palos, que junto a la conversión de Lara, dejaban el marcador 13 a 0 en los primero treinta minutos.
En los últimos diez de la primera mitad, el cuadro rojiazul se lograría asentar en territorio contrario, generando presión en todos los avances que generaban. Desde cada ruck del local, estos ganaban muchos metros, hasta que por la izquierda a los 34’, la ovalada le llega al wing, José Escobedo, que con el pie y gran velocidad, logra apoyar el segundo ensayo de su equipo. Lara no desperdició esta nueva oportunidad, dejando el resultado 20 a 0 en el primer tiempo.
Un tackle alto en el último minuto de la primera mitad, por parte del pilar rojiazul, José Barake, daba un respiro a la defensa de la camiseta a cuadros. En el segundo tiempo, los jugadores de Machado buscarían tomar ventaja de tener un jugador de más en cancha.
Con una gran presión en los dos primeros minutos, desde un line blanquiazul dentro de las 22 del local, un maul lograba avanzar ante la defensa de los exalumnos del Craighouse, que no pudo detener en velocidad al wing, José López, apoyando el primer ensayo para los dela Región de Valparaíso. Caleb Morán anotaría la conversión dejando el marcador 20 a 7, en estos primeros minutos de la segunda mitad.
Ya con quince, los jugadores de COBS mantendrían la presión que tuvieron durante gran parte del partido. Desde un scrum rojiazul, la velocidad de los forwards lograba penetrar en la defensa y a los 9´ el flanker, Eduardo Orpis, apoyaba la ovalada para el tercer ensayo de su cuadro. Nuevamente Lara sacaría los dos puntos, lo que dejaba el resultado 27 a 7.
Ambos equipos realizarían cambios para seguir buscando el partido, pero los jugadores de Lo Barnechea parecían tener la ventaja física. A los 55’, un penal de la defensa blanquiazul al frente de los palos, sería aprovechado por Lara, que sacaría tres puntos más de ventaja. Cinco minutos más tarde desde un scrum, saldría en velocidad por parte del nueve de la camiseta rojiazul, que junto al apertura, Lucas Sandoval, pasaría fácilmente la defensa del cuadro a cuadros, apoyando el cuarto ensayo de su equipo, fallando él la conversión.
Nuevos cambios en el equipo local buscarían ampliar la ventaja para el club de Lo Barnechea, que a los 64´, desde un scrum, vería nuevamente pasar en velocidad por el sector derecho a Sandoval, que anotaba su segundo try del partido, en el que nuevamente vería fallar su intento a los palos.
A los 68´, el fullback mackayino, Andrés López, penetra la defensa del local con velocidad, que con el pie logra dejar la pelota en zona de anotación contraria, apoyando el segundo try de su equipo. Nuevamente Morán anotaría la conversión, dejando el resultado 40 a 14.
En los últimos diez, el quince rojiblanco buscaba finiquitar el partido. A los 73´, un error en el ataque blanquiazul dejaba al wing, Diego Sohrens, pasar en velocidad gran parte de la cancha y apoyar el quinto y último try de su equipo. Nuevamente Sandoval fallaría la conversión, dejando el resultado final del partido 45 a 14.
Con este resultado, los dirigidos por Mark Cross pasaron a la primera posición con 55 puntos, dejando atrás a Old Macks, con 54 unidades. De esta manera, ambos equipos aseguraron la localía para sus partidos de semifinales, que se jugarán el sábado 4 de diciembre: COBS versus Old Boys en los pastos del Craighouse School de Lo Barnechea y Old Mackayans RFC ante Old Johns en el gramado principal de The Mackay School. Los ganadores de ambos compromisos disputarán el título en la gran final programada para el domingo 12 de diciembre en el Old Grangonian Club de Colina.