El Mackay Sutherland Athletic Club se considera el primer equipo que nace al alero de lo que más tarde sería la rama de football del colegio Mackay. Un campeonato, que se consideró el primero en la historia del fútbol chileno, se convirtió en un gran hito para este equipo.
En dicha oportunidad, se enfrentaron al Valparaíso Football Club, al Chilean Footbal Club y al Victoria Ranger Football Club. Llegaron a la final con el Valparaíso Football Club, sin embargo, perdieron 3 -1.
“De este momento, que sucedió en el año 1896, ya han pasado 126 años y genera un precedente importante para nuestra rama desde su área formativa”, comenta Keko Ruíz, jugador y exalumnno de la G-2011.
Otro de los hitos que la historia recuerda se produce a fines de los años 90, cuando se participó con un equipo en la Liga de Santiago Old Boys, oportunidad en la que sí salieron campeones.
Luego la Rama de Football se perdió hasta que, en junio de este año, y producto del interés de exalumnos y de Marcelo Dib, se reactivó la idea de conformar una agrupación para este deporte.
“Hoy tenemos como entrenador a Jorge Bórquez, profesor desde hace más de 15 años del colegio, hay una directiva y una organización que conforma esta rama. Estamos contentos de lo logrado hasta ahora. Llevamos 5 jornadas de fútbol, donde competimos contra la Universidad Andrés Bello, con varios clubes de Concón y hemos participado de diferentes jornadas deportivas. Actualmente, son 35 las personas que entrenan todos los viernes en el colegio, lo cual también genera un sentido de pertenencia con el Mackay”.
Keko explica que para ser parte de la rama no hay limites de edad. “Actualmente hay exalumnos desde los 20 a los 33 años. Queremos que todos se sientan parte de este grupo. Hay varias ideas que buscamos desarrollar para impulsar este deporte y que siga creciendo”.
“Continuaremos en la línea de una formación integral, no solo desde lo deportivo, sino también en lo personal, fomentando el trabajo en equipo. Debe existir un compromiso con la rama y con los jugadores. Es importante cuidar estos valores y ser un ejemplo dentro de Old Macks”.
Dentro de los próximos desafíos están los partidos contra Padres Franceses, Old Boys y Cobs, como colegios británicos, y se está organizando una gira a Concepción.